Es una iniciativa que busca hacer visible la diversidad arquitectónica, histórica y social de la comuna más antigua de la Región de los Lagos, poniendo en valor la riqueza cultural del patrimonio arquitectónico de Osorno a través de un Sistema de 7 Rutas. Estas rutas enmarcan a diversos hitos arquitectónicos que la ciudad posee, catastrándolos y ordenándolos de acuerdo a determinadas temáticas que son representativas de nuestro territorio.

Explora Osorno propicia la experiencia de vivir y descubrir la ciudad escondida y desconocida que aparece al caminar.

Así, experimentar la ciudad a través de ésta práctica urbana busca también aportar a la construcción de una identidad local originada por el común acuerdo, identidad que es capaz de potenciar la cultura, transformar barrios y reactivar áreas de la ciudad. Pero fundamentalmente, Explora Osorno pretende sacar del anonimato a los hitos arquitectónicos de interés cultural que desconocemos, para ponerlos en co-relación unos con otros, ordenándolos de acuerdo a temas según su carácter, construyendo así un relato articulado y coherente de nuestra historia urbana

A éste ejercicio de poner en co-relación a través del carácter, es lo que hemos llamado Rutas Patrimoniales: Recorridos por la ciudad, que al estar asociadas, conforman un sistema, una red correlacionada y con sentido, capaz de proveer los recursos culturales necesarios para dar a conocer el patrimonio existente en nuestra la ciudad.

Las temáticas en las que se dividen estas Rutas son: Osorno Histórico, Osorno Verde Fluvial, Osorno Moderno, Osorno Ferroviario, Osorno Productivo, Osorno Cultural y Osorno Social.

En nuestra página web podrás conocer la ruta central, la primera ejecutada, y a la vez un ejercicio piloto que reúne a los hitos más importantes de cada una de las Rutas, en un solo recorrido.

Explora Osorno es un proyecto financiado por la Cámara Chilenade la Construcción AG, apoyado por socios cámara regional y socios estratégicos locales; liderado, desarrollado y ejecutado bajo al alero de la Comisión de Desarrollo Urbano y Patrimonio de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno.

Si quieres conocer más de Explora Osorno, descarga informe final aquí.

**Explora Osorno no pretende incentivar ni inducir a la declaratoria de interés patrimonial de los hitos seleccionados, ni mucho menos postularlos a categorías de monumentos nacional. Por el contrario, Explora Osorno sólo espera poder darlos a conocer y contribuir a generar interés y cuidado por la memoria histórica y urbana de nuestra ciudad, aportando con un legadoeducacional y visual a través de fichas, mapas, textos, web y video, que sirva de base a la futuras generaciones, acercando elpatrimonio y nuestra raíz a la comunidad.