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“Osorno, tierra de la Carne y la leche”, es un lema que resume los principales sectores productivos en que se  ha ido desarrollando la ciudad durante su historia: Ganadería y Lechería. Sin embargo, durante el siglo XX, la ciudad era un complejo de distintas manufacturas, destacando las curtiembres, las cervecerías, las agricultura del trigo  y el sector maderero. La llegada del Ferrocarril como también una crisis económica de 1903-1907 termina por debilitar el sector manufacturero, solo manteniéndose la industria molinera como principal motor de la ciudad, sumado a dos nuevos sectores que se reforzaron con el tren, la industria ganadera y maderera.

 

La mayor parte de las industrias se ubicaban entorno al rio Damas, que a diferencia de hoy en día, mantenía un cause abundante, que daba impulso a los molinos hidráulicos, como la necesidad de mantener agua fresca para las fabricas, e incluso lo suficientemente profundo para dar paso a pequeños vapores. La llegada del tren acelera y aumenta la carga transportada, dan con ello fin a la era de los vapores por el Rahue y el Damas; este crecimiento económico queda reflejado con un progresivo crecimiento del sector servicios, como son la industria eléctrica (la instalación de centrales entorno al Damas como de la Empresa de Luz y Tracción Eléctrica de Ricardo Schenke), el sector financiero, destacando el Banco Osorno y la Unión, quien termina por concentrar todo el flujo comercial que se realizaba en La Unión, Valdivia y Osorno a través del puerto de Trumao, volviéndose uno de los Bancos mas importante del país; la apertura de casas comerciales, dedicadas a las importaciones de productos manufactureros provenientes de Europa.

 

Osorno, fue un importante centro manufacturero y comercial del Sur de Chile, solo siendo superado por Valdivia (dada su condición de puerto), estas industrias han dejado su marca en la ciudad, y a pesar de que no sean muy relevantes económicamente, demuestra un pasado que iba mas allá de la ganadería y la lechería.

“Osorno, tierra de la Carne y la leche”, es un lema que resume los principales sectores productivos en que se  ha ido desarrollando la ciudad durante su historia: Ganadería y Lechería. Sin embargo, durante el siglo XX, la ciudad era un complejo de distintas manufacturas, destacando las curtiembres, las cervecerías, las agricultura del trigo  y el sector maderero.

 

La llegada del Ferrocarril como también una crisis económica de 1903-1907 termina por debilitar el sector manufacturero, solo manteniéndose la industria molinera como principal motor de la ciudad, sumado a dos nuevos sectores que se reforzaron con el tren, la industria ganadera y maderera.

 

La mayor parte de las industrias se ubicaban entorno al rio Damas, que a diferencia de hoy en día, mantenía un cause abundante, que daba impulso a los molinos hidráulicos, como la necesidad de mantener agua fresca para las fabricas, e incluso lo suficientemente profundo para dar paso a pequeños vapores.

La llegada del tren acelera y aumenta la carga transportada, dan con ello fin a la era de los vapores por el Rahue y el Damas; este crecimiento económico queda reflejado con un progresivo crecimiento del sector servicios, como son la industria eléctrica (la instalación de centrales entorno al Damas como de la Empresa de Luz y Tracción Eléctrica de Ricardo Schenke), el sector financiero, destacando el Banco Osorno y la Unión, quien termina por concentrar todo el flujo comercial que se realizaba en La Unión, Valdivia y Osorno a través del puerto de Trumao, volviéndose uno de los Bancos mas importante del país; la apertura de casas comerciales, dedicadas a las importaciones de productos manufactureros provenientes de Europa.

 

Osorno, fue un importante centro manufacturero y comercial del Sur de Chile, solo siendo superado por Valdivia (dada su condición de puerto), estas industrias han dejado su marca en la ciudad, y a pesar de que no sean muy relevantes económicamente, demuestra un pasado que iba mas allá de la ganadería y la lechería.



Banco de Osorno y
La Unión

Para favorecer el desarrollo de actividades agrícolas, un grupo de ciudadanos provenientes de Osorno y La Unión decidieron fundar el banco. En 1971 al igual que todos los bancos de Chile fue estatizado, debido a las políticas implementadas por el gobierno de Salvador Allende. Debido a la crisis financiera de 1982 el banco fue adquirido por un grupo de inversionistas, entre estos se encontraban la familia Saieh y Kassis. Durante el año 1996 se fusiona con el Banco Santander, lo que ocasionó el cambio de nombre. El banco fue clave en dar un auge al comercio agrícola que posee actualmente la Provincia de Osorno. 

 

Arquitecto: Carlos Buschmann – Año construcción: 1927




Rahue Navegable

El Río Rahue históricamente fue una importante vía de navegación fluvial que permitió el comercio de Osorno con el resto del país, a través del puerto de Trumao y Corral, puntos de salida de los productos agrícolas y ganaderos de la ciudad. La navegación fluvial a vapor fue un elemento de suma importancia para el desarrollo económico de la región y hasta inicios del 1910, se encontraba en este encuentro de los ríos, las principales bodegas de los almacenes que exportaban vía vapores por el rio. Aún se pueden ver los cimientos de hormigón de las antiguas bodegas Sommer a las orillas del Rahue donde cargaban los vapores y dónde se encontraba el puerto de Rahue. 

Hasta la década de los noventa, se hacia como parte del aniversario del Instituto Politécnico de Osorno (actual Universidad de Los Lagos) carreras de botes , hecho por los propios estudiantes, que partían desde la pasarela colgante y aprovechando la corriente del rio, competían en carreras.




Molino Rahue

La construcción del Molino data de mediados de la década de 1910, coincidiendo con el desarrollo de un ambiente industrial en Osorno y un poco después que el inicio de otras industrias molineras. Sin embargo, el principal desarrollo del Molino Rahue, fue a comienzos de 1932, cuando Walter Ohnen, se lo vende a Jorge Aubel Renz. 

 

La instalación de esta industria molinera, en la orilla oriental del río Rahue y lejos del sector donde se encontraban las mayorías (alrededor del río Damas) fue por la necesidad de expandir el desarrollo industrial al otro lado del río, mostrando la importancia que tenia el crecimiento demográfico y urbano en Rahue Bajo. 



Molino Schott

Los molinos formaron parte del ambiente industrial de Osorno desde sus primeros años, sin embargo, esta industria tuvo su auge a fines del siglo XX. La ubicación de los molinos se dio a orillas de los ríos para que la fuerza hidráulica moviera las ruedas motrices que usaban los discos de piedra que hacían la molienda. 

 

Los antecedentes de la instalación del molino Schott se encuentran en otros molineros, pioneros del rubro en Osorno.  Hacia 1880 funcionaba en éste lugar el molino de Federico Menge, en 1884 pasó a poder de German Klagger – hasta su fallecimiento en 1898 cuando es comprado por la sociedad Schott y Martin

 

Fue el primer molino de la ciudad en usar el vapor como fuerza motriz (1905) y en 1917 se modernizó con la instalación de un sistema de cilindros para la molienda. En los años 20’s se edifica un edificio de concreto el que funciona hasta la actualidad, aún bajo la custodia de la misma familia Schott. 



Feria Osorno
SAGO

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, nace el 8 de enero de 1917, bajo el nombre de Cooperativa Agrícola y Ganadera de Osorno, con el objetivo de asumir el rol de punto de encuentro de los productores del sur, para enfrentar desafíos comunes, entre los que destacaban los problemas relativos a la comercialización dentro del mercado nacional.

 

Rápidamente, gracias a la unión de sus asociados, la organización se convirtió en uno de los pilares más relevantes del desarrollo del sur del país, por medio de la orientación técnica del proceso ganadero; estimulación de los mercados de colocación de productos; y el aliento del espíritu emprendedor, bases sobre las cuales se levantó la primera Exposición Agrícola y Ganadera de Osorno, el 30 de noviembre de 1917.

 

Hoy, la SAGO FISUR es la feria agrícola y ganadera más antigua e importante del país y se ha transformado en el evento más masivo de la provincia de Osorno, logrando conectar estrechamente el campo y la ciudad.

 

La construcción del edificio de SAGO, el más alto de Concepción al sur en los años 30, marcó un hito de la fortaleza del gremio como punta de lanza del desarrollo de la que era conocida como ciudad más pujante desde Santiago a Punta Arenas.

 

Este edificio, ubicado en la Plaza de Armas, fue proyectado por Carlos Buschmann y se considera uno de los más representativos de su arquitectura moderna. El acceso rompe la marquesina e irrumpe hacia la plaza conectandose con el Plan Prager. Se observan elementos neoclásicos que fueron agregados después poniendo en riesgo su lectura original.


Cervecería CCU
Ex Aubel

Inaugurada por don Jorge Aubel Bückle, agricultor, empresario y regidor de esta ciudad, inició actividades ubicándose en la Calle Mackenna entre Prat y Freire con una producción modesta, siendo la cerveza una bebida muy poco o nada conocida en el país que consumía mayoritariamente vino, chicha y destilados. Esta primera fabrica, sufrió un voraz incendio en la medianoche del 31 de diciembre de 1912, las instalaciones quedaron completamente destruidas y la producción detenida.

 

Pronto abrieron una nueva fábrica en Calle Los Carrera con nueva tecnología importada directamente desde alemania. El imponente edificio de hormigón armado fue inaugurado en 1914 y llego a tener una producción promedio diaria de 30.000 litros y 100 trabajadores. En 1934 la familia decide venderla a CCU, esta planta funcionó hasta 1993, cuando es desmantelada y sus maquinarias trasladadas a Temuco.